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¿Cuándo realizar el balanceo y alineación de los neumáticos?

Los neumáticos son uno de los pilares más importantes para la seguridad general del vehículo, y mantenerlos en buen estado es esencial para evitar problemas futuros y garantizar la estabilidad, eficiencia y durabilidad del vehículo y de sus componentes, incluidos los mismos neumáticos. Sin embargo, cuando no hay señales visibles de necesidad de mantenimiento, pueden surgir dudas sobre el momento adecuado para realizar el balanceo y la alineación de los neumáticos.

Conozca las principales señales de alerta y la frecuencia ideal para realizar estos servicios, manteniendo su vehículo siempre en condiciones óptimas.


¿Cuál es la importancia del balanceo y la alineación?

Tanto la alineación como el balanceo son mantenimientos indispensables. Estos impactan directamente en cómo los neumáticos y el sistema de suspensión operan en conjunto, evitando fallas que pueden afectar la maniobrabilidad y la durabilidad de todos los componentes involucrados. Por ello, no deben ser descuidados por los conductores. Además de prevenir gastos innecesarios, ya que prolongan la vida útil de los neumáticos, estos servicios resultan en ahorro y mayor eficiencia en el consumo de combustible, reducción del riesgo de fallas mecánicas y mayor comodidad, incluso en viajes largos y carreteras sinuosas.

En Chile, no existen penalizaciones directas para vehículos que no están al día con el mantenimiento, pero las normativas son estrictas para garantizar la seguridad vehicular. Todos los vehículos deben pasar inspecciones técnicas anuales, conocidas como "Revisión Técnica", que, entre otros aspectos, también evalúan el sistema de suspensión y alineación. En casos donde no se cumplan estos requisitos, el propietario puede ser impedido de circular hasta que se realicen las correcciones necesarias. Por lo tanto, aunque la falta de mantenimiento no cause multas o problemas legales, las consecuencias probablemente serán graves.


¿Cuáles son los riesgos para vehículos desalineados o desbalanceados?

Varias fallas, riesgos y accidentes pueden ocurrir debido a la falta de mantenimientos como la alineación y el balanceo, ya que, cuando están desajustados, comprometen el vehículo de forma general. Esto puede ir desde causar fatiga en los conductores y pasajeros hasta el desgaste irregular y prematuro de los neumáticos, lo que resulta en pérdida de adherencia y aumenta el riesgo de derrapes, especialmente en días lluviosos, pudiendo incluso llevar a hidroplaneo. Otros incidentes y riesgos incluyen:

  • Inestabilidad en la dirección
  • Riesgos: Jalones en el volante, dificultad para conducir en línea recta, pérdida de control en maniobras o giros inesperados.
  • Daños al sistema de suspensión y dirección
  • Riesgos: Desgaste de amortiguadores, bujes y terminales, que pueden provocar la rotura de piezas clave y fallas graves.
  • Riesgo de fallas en los neumáticos
  • Riesgos: Vibraciones que comprometen la integridad estructural de los neumáticos, causando reventones o desprendimiento de la goma.
  • Mayor distancia de frenado
  • Riesgos: Mala distribución de la fuerza de frenado, lo que lleva a un mayor tiempo para detener el vehículo, aumentando el riesgo de colisiones.
  • Desgaste acelerado de los rodamientos
  • Riesgos: Rotura del rodamiento y bloqueo de las ruedas en movimiento.
  • Compromiso en terrenos irregulares
  • Riesgos: Mayor probabilidad de atascos y pérdida de tracción.
  • Problemas en el sistema de frenos ABS
  • Riesgos: Reducción de la eficiencia del sistema de frenos en frenadas de emergencia.



En vehículos expuestos a condiciones de nieve y hielo, el balanceo y la alineación de los neumáticos desempeñan un papel aún más crucial, ya que las condiciones extremas exigen un rendimiento óptimo del vehículo y sus componentes para prevenir accidentes. Los riesgos incluyen:

  • Pérdida de tracción en superficies resbaladizas
  • Desgaste prematuro de los surcos profundos necesarios para la tracción en neumáticos de invierno
  • Inestabilidad al conducir en nieve blanda o sobre hielo
  • Desgaste acelerado de las cadenas para nieve
  • Compromiso del sistema de dirección asistida
  • Derrapes en pendientes inclinadas
  • Desgaste en el sistema de tracción 4x4 o AWD


¿Cuál es la diferencia entre el balanceo y la alineación de los neumáticos?




El balanceo busca corregir la distribución desigual del peso en los neumáticos y las ruedas. Un conjunto de ruedas con el balanceo en orden permite que los neumáticos giren suavemente y de manera regular. El proceso es sencillo: el mecánico coloca la rueda en el balanceador, que hace girar la rueda para identificar puntos de desequilibrio. Luego, se añaden pesos en las áreas específicas de la rueda para asegurar que gire de manera equilibrada y suave, sin causar vibraciones en el volante ni desgaste irregular de los neumáticos.



Por otro lado, el alineamiento permite ajustar el ángulo en que las ruedas están en relación con el suelo, alineando y evitando que el coche se desvíe hacia un lado y no siga en línea recta. Un equipo mide los ángulos de convergencia, divergencia y camber de las ruedas. A través de ajustes en los componentes de la suspensión, el alineamiento se corrige para garantizar que las ruedas estén en una posición ideal para una conducción segura y eficiente.

Neumáticos de calidad y adecuados al modelo del coche garantizan un rendimiento optimizado, junto con el mantenimiento adecuado. Bridgestone ofrece líneas de neumáticos premium, con foco en durabilidad, seguridad y alto rendimiento, como la línea Turanza, que se enfoca en brindar una conducción suave y estable, y la línea Potenza, desarrollada con tecnología que permite mayor adherencia, estabilidad y control, características fundamentales para garantizar y aprovechar los efectos de un alineamiento y balanceo efectivos.




¿Cómo saber si las ruedas están desalineadas?

Aunque el mantenimiento general del automóvil debe realizarse periódicamente, algunos signos importantes deben ser observados por los conductores al analizar el vehículo, como, por ejemplo:

  • Inspección visual de los neumáticos: Verifique si hay desgaste irregular, áreas más lisas, fallas en los surcos o neumáticos torcidos. Estos signos indican la necesidad de alineación.
  • Dirección y volante: Si nota que el coche se desvía hacia un lado o que es difícil mantenerlo recto, es momento de prestar atención. Además, si el volante no regresa a la posición central o requiere más esfuerzo para maniobrar, esto puede ser un indicio de problemas en la alineación.
  • Vibraciones o ruidos: Temblores en el volante o ruidos inusuales durante la conducción pueden ser señales de que el balanceo o la alineación necesitan atención, lo que puede afectar la dirigibilidad y la seguridad del vehículo.


¿Cuándo debo hacer la alineación y balanceo de los neumáticos?

Las recomendaciones pueden variar dependiendo del modelo y uso del vehículo. Sin embargo, las pautas para realizar los mantenimientos siguen un patrón:

  • Cada 10.000 km o una vez al año: La gran mayoría de los fabricantes recomienda realizar el mantenimiento de forma preventiva. Incluso si el vehículo no supera los 10.000 km, el mantenimiento debe realizarse anualmente.
  • Después de impactos fuertes o accidentes: Estos impactos pueden desestabilizar el ángulo de las ruedas.
  • Si el coche se desvía hacia un lado: Cuando esto ocurra, el servicio de alineación es necesario de inmediato.
  • Vibraciones en el volante.
  • Volante torcido.
  • Desgaste irregular de los neumáticos.


¿Cuánto dura la alineación y balanceo de los neumáticos?

Las condiciones de conducción y uso del vehículo pueden determinar la duración de estos mantenimientos. Otros factores, como la exposición frecuente a caminos en mal estado e impactos significativos, también pueden influir en la duración. Por eso, siempre se debe estar atento a las señales que el coche pueda dar.

  • La alineación suele durar entre 6 y 12 meses y no se ve afectada por el uso normal y saludable de los neumáticos, como el desgaste regular.
  • Por otro lado, el balanceo suele mantenerse en orden entre 10.000 y 15.000 km recorridos o hasta que surjan fallas que puedan adelantar los mantenimientos.
  • Un consejo adicional es realizar la alineación y el balanceo juntos siempre que sea posible. Así trabajan juntos para garantizar más seguridad y comodidad durante la conducción, además de preservar los neumáticos.
  • ¿Es necesario hacer la alineación y balanceo de neumáticos nuevos?
  • Aunque los neumáticos recién comprados estén nuevos y en perfecto estado, es importante realizar estos servicios para garantizar que se instalen de forma correcta y segura. Los neumáticos nuevos pueden acentuar desalineamientos ya existentes. Además, durante la instalación, es común que ocurran pequeños desequilibrios en el peso, tanto de los neumáticos como de las ruedas.


¿Cuánto cuesta, en promedio, la alineación y balanceo de neumáticos?

Los valores pueden variar dependiendo de cada caso específico, la condición de uso del vehículo, el mantenimiento preventivo o la necesidad de reparaciones, además del modelo. Por ello, para obtener un servicio que cumpla con las necesidades del vehículo, es esencial consultar con especialistas, evitando así futuros gastos innecesarios. Algunos consejos que pueden ayudar en la elección del servicio son:

  • Busque talleres especializados en neumáticos y suspensión (muchos de ellos afiliados a marcas reconocidas de neumáticos o redes certificadas).
  • Verifique si cuentan con equipos modernos.
  • Analice la relación costo-beneficio, no solo el precio.
  • Compare los precios.
  • Preste atención a las reseñas del lugar y los servicios prestados.
  • Use siempre componentes de calidad, como los neumáticos Bridgestone, para evitar gastos inesperados con reemplazos o reparaciones.


Siguiendo estos consejos, será más fácil encontrar una empresa que ofrezca un servicio de calidad, evitando futuros dolores de cabeza.


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